«Enseñen a los niños» de Simón Rodríguez

«Enseñen a los niños» de Simón Rodríguez. «Enseñen a los niños a ser preguntones. Para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón. No a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos»

SIMÓN RODRÍGUEZ, UN FORMADOR PARA LA LIBERTAD

Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez, más conocido como Simón Rodríguez fue un gran pedagogo, escritor y pensador latinoamericano. Nació el 28 de octubre de 1769 en Caracas- Venezuela y murió en Amotape- Perú el 28 de febrero de 1854. Sus ideas  avanzadas y revolucionarias para su época en materia de educación le costaron varios inconvenientes, como su destierro de Venezuela hacia Jamaica, siendo  profesor en la Escuela de Lectura y Escritura para niños, donde tuvo la oportunidad de tener entre sus alumnos al que fuera el Libertador de América, Simón Bolívar, con el que se encontraría muchos años después en Europa forjando, una gran amistad.

Don Simón Rodríguez, no solo fue el maestro del Libertador, fue su guía y consejero, influenciando su vida al punto que Bolívar en una carta le expresó  “Usted formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido por el sendero que usted me señaló. Usted fue mi piloto…».

Simón Rodríguez, dejaba huellas imborrables en los corazones de sus estudiantes; alimentando su curiosidad por aprender usando revolucionarios métodos de enseñanza, y formando mentes críticas, autónomas e inquietas.

El Maestro Simón Rodríguez fue un educador apasionado, reformador, creativo, perseverante, amante de la libertad y la justicia. Convencido de la necesidad de “la conquista de América por medio de las ideas”, de “educar para la libertad” y de “formar ciudadanos por medio del saber”. Su ideario quedó plasmado en obras como Sociedades Americanas, Luces y virtudes sociales y el Libertador del Mediodía de América.

Información extraída de:

https://www.parlamentoandino.org/index.php/centro-de-documentacion/acerca-de-simon-rodriguez#:~:text=Sim%C3%B3n%20Narciso%20de%20Jes%C3%BAs%20Carre%C3%B1o,28%20de%20febrero%20de%201854.

enseñen a los niños de simón rodríguez

Puedes leer más sobre Simón Rodríguez en este artículo del diario El País:

https://elpais.com/internacional/2018/10/28/america/1540732409_091457.html#?prm=copy_link

Deja un comentario