«Viaje a la escuela del Siglo XXI» de Fundación Telefónica

El libro «Viaje a la escuela del Siglo XXI» de Fundación Telefónica se ha convertido en un referente para abordar la mejora de la calidad educativa. Un ensayo de Alfredo Hernando sobre las escuelas más innovadoras del mundo.

ilustración del libro viaje a la escuela del siglo xxi de fundación telefónica

EXPLORAR PARA INSPIRAR, PARA TRANSFORMAR.

Estas tres palabras resumen la filosofía de trabajo de Fundación Telefónica para contribuir a la educación del Siglo XXI.

«Explorar» para identificar y analizar las tendencias educativas más innovadoras, diseñar y poner en marcha pilotos educativos.

«Inspirar» porque la exploración realizada debe ser compartida. Con los docentes, con los centros educativos, con las administraciones públicas, con la sociedad en general. Se trata de promover debates, conferencias, encuentros educativos en los que dar a conocer nuevos procesos pedagógicos, mejores prácticas.

«Transformar» en el sentido de mostrar haciendo, implicarnos en una acción social orientada, en el caso de Fundación Telefónica, a los entornos sociales que sean más vulnerables.

El mundo digital está transformando las sociedades en las que vivimos y es en el ámbito de la educación donde mayor es su impacto. Una enseñanza basada únicamente en la transmisión de información no es una educación para el siglo xxi. Cada vez más, las nuevas generaciones deben utilizar modos diferentes de trabajo en el aula, sabiendo cómo extraer conocimiento relevante de la información que nos rodea, aprendiendo de manera colaborativa, potenciando determinadas competencias, desarrollando nuevas habilidades.
En el mundo, muchos pioneros están abriendo caminos para el futuro de la educación. Viaje a la escuela del siglo XXI es una guía para exploradores en la que Alfredo Hernando nos ayuda a descubrir estas nuevas sendas educativas. A través del ejemplo de las escuelas más innovadoras del mundo podremos comprender las nuevas metodologías que son clave para poder cambiar la educación.

Este libro no pretende solo dar a conocer las tendencias más innovadoras en el ámbito de la educación, sino que además pretende animar al lector a que él mismo sea quien recorra su propio camino de innovación a través de 80 acciones concretas. Estamos convencidos de que docentes y responsables educativos podrán aplicarlas a sus propios entornos y de que este libro será una herramienta de valor para la comunidad educativa. Confiamos plenamente en que contribuirá a impulsar el apasionante proceso de cambio que está viviendo la educación.

Deja un comentario