SECUENCIA DIDÁCTICA – EXPRESIÓN CORPORAL

SECUENCIA DIDÁCTICA – «UNO, DOS, TRES…MUÉVETE OTRA VEZ»

En ésta página les presento una Secuencia Didáctica de Expresión Corporal para Sala de 3 años, llamada «Uno, dos, tres…muévete otra vez».

ÁREA:

  • Educación Artística – Lenguaje Corporal y Teatral

PROPÓSITO:

  • Promover situaciones en las que los niños/as exploren sus posibilidades de movimiento y expresión desarrollando su imaginación y creatividad dentro de un ambiente placentero de encuentro con el otro.

OBJETIVOS:

  • Desarrollar su imaginación y fantasía a través de la expresión corporal y teatral.
  • Explorar y disfrutar de sus posibilidades de expresión.
  • Explorar el espacio a través de su propio cuerpo.

APRENDIZAJES Y CONTENIDOS:

  • Exploración de las variaciones de los movimientos en distintos espacios.
  • Exploración de movimientos, junto a otros y con otros, que posibiliten el contacto corporal propiciando la autoconfianza y el respeto por el propio cuerpo y el de los otros.

ACTIVIDADES:

DÍA 1:

ACTIVIDAD DE INICIO: Se les propondrá a los niños/as recorrer la sala de manera libre. Para lo que se establecerán pautas por medio de preguntas problematizadoras como: ¿Cómo lo podemos hacer? ¿Podemos correr? ¿Por qué? ¿Les gustaría caminar, gatear, saltar, ir tomados de las manos? ¿Debemos empujar a nuestros amigos?ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Se invitará a los niños/as recorrer la sala realizando diferentes movimientos como: caminar, mover las manos hacia adelante y hacia atrás, gatear, desplazarnos saltando, tomarse la mano de un compañero, pasar por debajo de las mesas, etc.  ACTIVIDAD DE CIERRE: Se propondrá a los niños/as realizar la actividad anterior pero con música de fondo, se utilizará la canción “La llama que baila”. Asimismo, se invitará a los niños/as a moverse al ritmo de la música inventando movimientos y desplazamientos.RECURSOS:
-Cuerpo.
-Grabador.
-Música.

DÍA 2:

ACTIVIDAD DE INICIO: Día de juegos corporales. En un primer momento se les enseñará la canción “Tongo, tongo” de Luis Pescetti.ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Se les propondrá a los niños/as jugar a “Simón dice…”. Para lo mismo, deberán estar atentos a las indicaciones de la docente que llevará un saco especial que la convierte en Simón. Luego, se invitará algunos de los niños/as a “transformarse en Simón” para darle indicaciones a sus compañeros.ACTIVIDAD DE CIERRE: Se les entregará a los niños/as una manopla para bailar la canción “La mancha loca”.RECURSOS:
-Cuerpo.
-Saco.
-Afiche.
-Marcador.

DÍA 3:

ACTIVIDAD DE INICIO: Se les propondrá a los niños/as realizar una ronda y sentarnos en el piso, luego, se les entregará una pelota a cada uno. Con esta disposición, se invitará a los niños/as a realizar diferentes movimientos y sonidos con la pelota.ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Se formará con los niños/as una ronda pero esta vez nos quedaremos parados. Con esta disposición se les entregará una tela de la que todos deberán tomar un pedacito. Se les propondrá a los niños/as realizar diferentes movimientos como subir y bajar la tela, girar, desplazarnos por la sala, etc.ACTIVIDAD DE CIERRE: Se volverá a trabajar con la tela, se establecerá la misma disposición: haremos una ronda todos parados y agarraremos un pedacito pero esta vez habrá una sorpresa, dentro de la tela habrá globos y nosotros deberemos realizar los diferentes movimientos evitando que estos se caigan al piso. De fondo sonará “Canción para bañar la luna” y nos moveremos al ritmo de la misma.RECURSOS:
-Cuerpo.
-Pelotas.
-Tela.
-Globos.
-Grabador.
-Música.

DÍA 4:

ACTIVIDAD DE INICIO: Se jugará con los niños/as a “Bale pata zum” para experimentar con los diferentes sonidos que puede producir el cuerpo.ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Se les pedirá a los niños/as que se sienten en las mesas, se pondrá la canción “We will rock you” de Queen, y se les propondrá seguir el ritmo de la canción golpeando las mesas.  ACTIVIDAD DE CIERRE: Se le entregará a cada niño/a maracas para interpretar la canción “Del camino lo que vi” de Dúo Karma.RECURSOS:
-Cuerpo.
-Grabador.
-Música.
-Maracas.

DÍA 5:

ACTIVIDAD DE INICIO: En el escenario del SUM, se les narrará a los niños/as el cuento “La zanahoria gigante” por medio de muñecos.ACTIVIDAD DE DESARROLLO: Se les entregarán a los niños/vinchas para representar a los personajes del cuento, y se les propondrá actuar como ellos. ACTIVIDAD DE CIERRE: Reconstruiremos el cuento entre todos dramatizándolo con las vinchas.RECURSOS:
-Cuerpo.
-Muñecos.
-Vinchas.
-Zanahoria gigante.

EVALUACIÓN:

El/la niño/a:

  • ¿Muestra interés en la temática trabajada?
  • ¿Participa de las propuestas planteadas por el docente? ¿O busca alejarse del grupo?
  • ¿Se desplaza y recorre el espacio en su totalidad?
  • ¿Explora el uso de nuevos movimientos? ¿Logra inventar alguno?
  • ¿Respeta pautas y consignas de trabajo?
  • ¿Se relaciona de manera correcta con pares y docente?
Carrito de compra
Salir de la versión móvil
%%footer%%