TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS

Dibujo con pegamento y sal de colores.

Pintura abstracta.

Arte con burbujas.

Sellado con bombuchas o globos pequeños.

Pintura sobre papel aluminio.

Sellado con lana.

Pintura con café, té y/o limón.

Objetos para pintar.

Técnica Monocopia.

Pintamos sobre una placa radiográfica y luego la imprimimos en un papel para realizar la copia.

IMG_20171001_100854128-vert

Técnica Canicas. Aplicación Tarjeta «25 de Mayo».

Colocar la hoja de papel en una tapa de caja de zapatos (se puede sostener con cinta de papel por detrás o alfileres). Luego, se pone un poco de pintura en una canica, y se la coloca sobre la hoja. A continuación, movemos la tapa para que al canica pinte.

IMG_20171001_100950168-vert

Técnica Sellado con formas básicas (cuadrado, círculo, triángulo, estrella) y con sellos de rollos de papel corrugado.

IMG_20171001_100936024-vert

Técnica Sellado de mano.

IMG_20171001_100811595-vert

Técnica Dáctilopintura. Puntos y líneas.

IMG_20171001_100821606-vert

Técnica Desteñido. Aplicación Hoja soporte.

Utilizar una hoja de papel barrilete del tamaño que considere necesario, para desteñir necesitaremos lavandina (lejía, cloro) y un hisopo. Precaución no realizar líneas muy juntas por que mientras se secan se expanden.

IMG_20171001_101044277-vert

Técnica Teñido. Aplicación Navidad.

Recortar trozos de papel barrilete o papel crepe y pasarlos por agua, no demasiada para que no se rompan, y luego colocarlos en la hoja para que la tiñan.

IMG_20171001_101000677-vert

Técnica Sellado con Bollos de papel. Aplicación Pascuas.

Es recomendable utilizar papel duro para realizar los sellos, como de revistas o libros de cosméticos, ya que uno blando no deja las mismas marcas a empaparse con pintura. Es posible que se necesiten varios bollos para un trabajo, depende del desgaste del papel, en relación a cómo se prepara la pintura, es preferible que no lleve agua.

IMG_20171001_100903865-vert

Técnica Soplado. Aplicación Sobre.

Para realizar ésta técnica debemos colocar una gota de pintura aguada sobre el papel y con un sorbete soplar en diferentes direcciones (desparramar la gota).

IMG_20171001_101011179-vert

Técnica Sellado con tubos de cartón (de papel higiénico o servilletas). Aplicación Tarjeta.

El sello se realiza recortando un extremo del tubo de cartón como si fueran en tiras, como pétalos de una flor en este caso pero pueden hacerse otras cosas (escarapelas, ruedas, etc.).

IMG_20171001_100913530-vert

Técnica Dripping. Aplicación Tarjeta «Día de la Familia».

Esta técnica se realiza con una jeringa, preferentemente no muy grande, cargamos un poco de pintura aguada en ella y vamos lanzando gotas (drip=gotear, en inglés) de pintura sobre nuestra hoja, a medida que terminamos de usar un color podemos cargar la jeringa con otro. Es recomendable tener los recipientes con pintura ya listos.

IMG_20171001_101027359-vert

Sellos:

Diferentes tipos de masas:

Rasgado con papel de colores:

13331083_503859773140418_1562034435135211754_n-vert

Collage combinado con dibujo:

Técnica espumosa:

  • Poner en una palangana bastante detergente, agua fría y agitarla hasta tener mucha espuma.
  • Dejar caer unas gotitas de tinta china de distintos colores.
  • Apoyar una hoja sobre la superficie espumosa unos segundos y levantarla.
  • Dejar secar, se obtendrán papeles de colores marmolados.

Sellamos:

  • Perforar con sacabocado rectángulos de acetato, pegar por los bordes a un trozo de telgopor (al que se le agrega otro trocito para que los niños lo agarren). Sellar con pequeños golpecitos sobre hojas blancas con témperas.
  • Con bolsitas de nylon abolladitas.
  • Con sellos de cartón corrugado.
  • Con globos inflados pequeños y plasticolas de colores.
  • Sobre un trozo de cartón pegar hilo sisal realizando diferentes formas y dárselo a los niños para que sellen sobre una hoja de papel madera.
  • En obleas de telgopor realizar diferentes dibujos con moldes para masa y luego ponerles témpera y sellar en hojas blancas.
  • Con moldes de masa mojados en témperas o plasticolas. Una vez secos se pueden pintar.
  • Con los separadores de pizza y témperas espesas, sobre hojas de colores.
  • Preparar sellos de cartón con barritas de pegamento de la pistolita. Dáselos a los niños para que sellen libremente.
  • Dibujamos con peines de cartón: Preparar peines de cartón cortando uno de los lados en forma irregular, ondulada, quebrada, etc. Brindárselo a los niños para que mojando en témperas dibujen sobre hojas. Según el movimiento de la mano se obtendrán lindos resultados.
  • Técnica divertida: Mezclar una cucharada de detergente, una cucharada de vinagre, una cucharada de cola vinílica, una cucharada de témpera de color. Dibujar sobre una hoja con esta mezcla con cucharitas, hisopos, los dedos, pinceles, etc.
  • Manchas de colores con bombuchas: Pegar 4 cartulinas blancas juntas que se colocarán en el piso del patio (Debajo de estas se pueden poner diarios o bolsas de nylon para no ensuciar demasiado el piso). Darle a los niños bombuchas llenas de agua colorida (abundante color). Colocar alrededor de la cartulina sillas y proponerle a los niños pararse en ellas con los globitos en las manos. Desde ahí arriba los niños deben tirar las bombuchas a la gran hoja con mucha fuerza para que se revienten y pinten la cartulina. Luego, la docente recortará la cartulina para que cada niño pueda llevarse un fragmento de ella.
  • Dibujos con olorcitos: Distribuir en potecitos polvo de jugos de distintos sabores. Agregarles muy poquita agua y pintar con pincel sobre una hoja. Al secarse se podrán descubrir “olorcitos” frotando los dedos sobre los dibujos.
  • Seguí viendo más ideas en el documento de abajo…

29 comentarios en «TÉCNICAS GRAFO-PLÁSTICAS»

  1. hola , saludos desde Perú, yo recuerdo que a los 7 años un grupo de personas me invito para hacer hacera arte 1 vez por semana, solo asiste 3 veces y en estos dias usaron varias de las tecnicas que usted muestra aqui, tengo hermosos recuerdos y al parecer despertaron un interes hacia el arte ,hoy en dia tengo 34 años y ahora en medio de este tiempo de aislamiento que estamos viviendo, estoy eseñando virtualmente técnicas de arte a niños dando alegría y color a sus dias, así suelo decirles, todo es en vivo y gratuito.

  2. Muy bonitas todas las técnicas
    que nos dieron a conocer especialmente para este momento que se esta viviendo donde algunos padres no saber que as hacer con sus hijos, hijas, gracias

  3. excelete material muy didáctico fácil de conseguir para el desarrollo de habilidades y destrezas del más pequeño de casa

  4. Buenas tardes: soy Roxana una mamá que durante esta cuarentena ha tenido que realizar las tareas del jardin con su hija Martina. Está siendo de mucha ayuda este blog, te agradezco mucho. Espero que estes bien, saludos.

  5. Trabajo con ancianos y personas con Alzheimer, las técnicas que ustedes presentan me parecen espectaculares, quisiera saber un poco más. Gracias!!

  6. Excelente material para estimular al niño tanto con actividades novedosas, preparación en coordinación visomotora, apresto requeridos en el proceso lector y escritural, entre otras.
    Además, compartir con estudiantes y compañeras de trabajo.

  7. BUENAS TARDES DONDE PUEDO CONSEGUIR UN LIBRO DE TÉCNICAS GRAFOPLASTICAS PARA NIÑOS DE 3 AÑOS.
    ESPERO RESPUESTA GRACIAS

Deja un comentario